Práctica 14. La Educación en 2050. ChatGPT.
¡¡HOLAAA!!
En la entrada de hoy os dejaré -por fin- el resultado del relato literario que realicé con la IA ChatGPT, y que ha revolucionado este curso sin duda alguna.
El proceso lo tenéis en mi cuenta de twitter, la cual adjunto aquí:
Buenas tardes, señoras y señores
— Inés Gimeno (@writefems) May 31, 2023
Hoy venimos a trabajar con la IA, #ChatGPT, para elaborar un relato literario. ¿Os convencerá el resultado? ¿Su propuesta es suficiente? ¡Vamos a verlo! 👇👇 #INVTICUA23
En una calurosa mañana de junio de 2050, en la vibrante ciudad de NeoMega, Lucy se despertó emocionada por otro día de aprendizaje. A sus dieciséis años, había crecido en una época en la que la educación había evolucionado a pasos agigantados. Con una sonrisa en el rostro, se levantó de su cama suspendida en el aire y se dirigió hacia el holoespejo para iniciar su rutina matutina.
Sin embargo, en lugar de ver su reflejo habitual, el holograma mostraba un mensaje inquietante. "Película de aprendizaje corrompida. Contactar con soporte técnico". Lucy frunció el ceño, confundida. Nunca antes había tenido problemas con el sistema de educación avanzado que la conectaba con el conocimiento del mundo. Su mente inquieta se llenó de preguntas.
Decidida a resolver el misterio, Lucy se puso su traje holográfico de navegación y se dirigió a la Academia de Tecnología Avanzada. Allí se encontró con Ethan, su mejor amigo y compañero de estudios. Juntos, siempre habían sido los más entusiasmados con las nuevas tecnologías educativas.
Ethan también había recibido el mismo mensaje de error en su holoespejo y estaba ansioso por descubrir qué estaba sucediendo.
A medida que Lucy y Ethan se adentraban en la investigación, descubrieron una verdad perturbadora que sacudió los cimientos de su mundo. Detrás de la corrupción en el sistema de aprendizaje se encontraba una poderosa corporación que buscaba controlar el acceso al conocimiento. Esta entidad, conocida como TechnoCorp, había infiltrado sigilosamente su influencia en la educación, manipulando la información y limitando la libertad de pensamiento.
Con cada paso que daban, Lucy y Ethan se enfrentaban a obstáculos cada vez mayores. Los agentes de TechnoCorp les perseguían, tratando de silenciar su búsqueda de la verdad. Pero su determinación se convirtió en una llama ardiente que les impulsaba a seguir adelante, sin importar las consecuencias.
En su camino, descubrieron comunidades de resistencia compuestas por mentes valientes y rebeldes, dispuestas a luchar contra la opresión educativa. Juntos, formaron una alianza contra TechnoCorp, uniendo sus habilidades y conocimientos para enfrentar el desafío que tenían por delante.
Los jóvenes rebeldes se adentraron en los rincones más oscuros y peligrosos de la ciudad, enfrentándose a trampas mortales y encontrando valiosas pistas que revelaban la verdadera magnitud del plan maquiavélico de TechnoCorp.
El destino de la educación estaba en juego. Lucy y Ethan se convirtieron en símbolos de esperanza y resistencia, inspirando a otros a unirse a la lucha por un futuro donde el conocimiento fuera libre y accesible para todos.
Su determinación y valentía los llevaron a la confrontación final, donde se enfrentaron a los líderes corruptos de la corporación y expusieron sus oscuros planes ante el mundo.
En un enfrentamiento épico, Lucy y Ethan demostraron la fuerza del conocimiento libre y la importancia de una educación accesible para todos. Con el apoyo de las comunidades rebeldes y el despertar de la conciencia colectiva, lograron derrotar a TechnoCorp y liberar el sistema educativo de su control opresivo.
La victoria no fue fácil y tuvieron que sacrificar mucho en el camino. Sin embargo, el coraje y la perseverancia de Lucy y Ethan abrieron el camino hacia un futuro en el que la educación se convertía en una fuerza transformadora y emancipadora.
Así, la Educación fue salvada de las garras de la manipulación y la opresión. Los conocimientos y saberes se convirtieron en un patrimonio compartido, accesible para todos sin barreras ni restricciones. La humanidad pudo avanzar en su desarrollo intelectual y creativo, forjando un futuro donde el aprendizaje se convirtió en la base sólida de una sociedad justa y próspera.
El triunfo de Lucy y Ethan marcó el comienzo de una nueva era educativa, donde el poder de la mente se liberó de las cadenas de la manipulación y la desigualdad. La Educación, finalmente, se convirtió en la llave que abrió las puertas de un futuro prometedor para toda la humanidad.
Impactante, ¿verdad? Obviamente podríamos mejorarla, pero nos puede servir como esquema para elaborar una historia sólida y con más literalidad, como ahora comentaré a partir del cuestionario.
CUESTIONARIO IA
A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
Sí, la descubrí este invierno y la utilizaba para explorar los límites de mi imaginación, como entretenimiento personal. En la Educación entiendo que es un tema difícil, pues ya han habido casos en los que el alumnado la ha utilizado para realizar las tareas extras, aunque sin mucho éxito porque más rápido se pilla a un mentiroso que a un cojo. Con todo, creo que con la inclusión de la IA en la sociedad debemos replantearnos la forma en que estructuramos dichas tareas y cómo podemos evaluar el resultado final cuando no sabemos si han utilizado IA o no.
B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
Como he comentado, llevo tiempo experimentando con la IA. Y sí, la he utilizado también para que me ayudara con algunas tareas en mi trabajo. Sin embargo, y como he comentado anteriormente, la IA me ha servido para hacerme un guion de ideas, para estructurar la información en el texto cuando algo no me convencía... En ese aspecto para mí sí que supone únicamente una herramienta, pero claro, todo depende de la ética de cada persona.
Además, y como he comentado durante el proceso en el hilo de twitter, la IA no suele ser muy precisa y el primer resultado nunca acaba siendo convincente, así que nos obliga a reformular nuestras indicaciones para ver si así capta nuestra idea con más precisión. En este proceso de ensayo y error es donde no solamente vemos las fallas de la IA, sino también nuestro propio proceso de creación. Al final, es un diálogo que mantenemos, y verbalizar nuestras necesidades es un proceso de por sí complejo donde la IA puede esclarecernos con sus propuestas. Pero, como repito, no todo vale.
C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?
Queda claro que el resultado de la IA es pobre a nivel léxico y gramática, y que se rige por esquemas literarios ya existentes -de hecho, el relato que me ha proporcionado me ha recordado a Los Juegos del Hambre- y su capacidad sintáctica es limitada. Pero para iniciar un esquema original, lo ha hecho bastante bien. Eso sí, a mí cualquier estudiante me presenta el texto y me pongo tal que así 😾, porque desconfío mucho. Por eso creo que es mejor que el proceso de escritura lo hagan en clase bajo tu supervisión, conocer sus estilos y características a la hora de escribir, y después ya discernir si se ajustan a ello o no.
Y, para finalizar, os dejo el que sería el cartel de la historia creado por Big Image Creator a partir del primer resultado que es una sinopsis de la historia. ¿Os gusta? Yo creo que sí que ha captado la idea.
Comentarios
Publicar un comentario