Práctica 12. Taller Pep Hernández PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
¡Hola! El pasado lunes, día 15 de mayo, tuvimos el honor de asistir a un taller sobre PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, impartido por Pep Hernández (@pephernandez). Cuatro horas de ideas, recursos y experiencias que, sin duda, ofrecen una panorámica sobre lo que supone ser docente en la época en que vivimos.
Empezamos el taller con la pregunta: ¿Cuál es la competencia con la que más cómoda te sientes?, ¿y con la que menos? Las competencias (leer, escuchar, hablar, escribir) deben estar fomentadas de manera transversal a lo largo de nuestras situaciones de aprendizaje. A continuación, y siguiendo el hilo de reflexión sobre las competencias, se nos planteó la pregunta: ¿qué competencias debe tener un docente? Además de las cuatro esenciales, se habló del trabajo en equipo, de competencias digitales, sociales, e interculturales.
Por último, pensamos sobre las diez características que debería tener el/la docente ideal. A este respecto, escribí:
DECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE
- Empático, que sepa identificar la maraña emocional de su alumnado para poder acompañarlos en el proceso de aprendizaje curricular y personal
- Dedicado, que pueda comprometerse a dar la mejor versión de su trabajo;
- Comunicador
- Comprensivo
- Paciente
- Versátil
- Flexible
- Crítico
- Asertivo
- Integrador
Después de esta práctica, trasteamos con una aplicación contenida en la página de Pep Hernández, Apuntes de lengua, donde nos puso a prueba con unos tests sobre sintaxis. Asimismo, reflexionamos sobre la importancia de la retroalimentación en este tipo de ejercicios: hacerle saber al alumnado por qué han fallado para que, de esta forma, puedan aprender e interioricen el conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario