Práctica 12. Taller Pep Hernández PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

¡Hola! El pasado lunes, día 15 de mayo, tuvimos el honor de asistir a un taller sobre PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, impartido por Pep Hernández (@pephernandez). Cuatro horas de ideas, recursos y experiencias que, sin duda, ofrecen una panorámica sobre lo que supone ser docente en la época en que vivimos.

Empezamos el taller con la pregunta: ¿Cuál es la competencia con la que más cómoda te sientes?, ¿y con la que menos? Las competencias (leer, escuchar, hablar, escribir) deben estar fomentadas de manera transversal a lo largo de nuestras situaciones de aprendizaje. A continuación, y siguiendo el hilo de reflexión sobre las competencias, se nos planteó la pregunta: ¿qué competencias debe tener un docente? Además de las cuatro esenciales, se habló del trabajo en equipo, de competencias digitales, sociales, e interculturales.

Por último, pensamos sobre las diez características que debería tener el/la docente ideal. A este respecto, escribí: 

DECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE

  1. Empático, que sepa identificar la maraña emocional de su alumnado para poder acompañarlos en el proceso de aprendizaje curricular y personal
  2. Dedicado, que pueda comprometerse a dar la mejor versión de su trabajo; 
  3. Comunicador
  4. Comprensivo
  5. Paciente
  6. Versátil
  7. Flexible
  8. Crítico
  9. Asertivo
  10. Integrador
Me encanto, además, la diferencia que estableció Pep Hernández entre calificar y evaluar



Se nos expusieron diferentes métodos (heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación) y herramientas de evaluación (como dianas de evaluación). Todo ello orientado no solo a evaluar los resultados (que puede ser limitante) y priorizar la evaluación del proceso.

Por último, hicimos una práctica de comparar y contrastar entre dos obras artísticas. En particular, Las tres gracias de Rubens y Las señoritas de Avignon de Picasso. A través de esta práctica, pusimos en marcha el pensamiento analítico que funciona, desde que comenzamos a desarrollarnos, a partir del establecimiento de similitudes y diferencias. Es un método estupendo para analizar diferentes obras, cuestiones o productos y un camino ideal para hacer que nuestro alumnado reflexione y llegue a sus propias conclusiones.


Después de esta práctica, trasteamos con una aplicación contenida en la página de Pep Hernández, Apuntes de lengua, donde nos puso a prueba con unos tests sobre sintaxis. Asimismo, reflexionamos sobre la importancia de la retroalimentación en este tipo de ejercicios: hacerle saber al alumnado por qué han fallado para que, de esta forma, puedan aprender e interioricen el conocimiento.

Con todo, fue un taller productivo, iluminador y muy realista sobre la realidad de las aulas de Secundaria en España. Comprobamos que, efectivamente, Pep Hernández es uno de los referentes ineludibles en la DLL.

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