PRÁCTICA 17. CONSTELACIÓN LITERARIA. ELISABETH MULDER
¡Hola a todo! Os compartimos por aquí las distintas creaciones que hemos diseñado en torno a Elisabeth Mulder. Cada uno de los apartados cuenta con un acceso directo a la entrada correspondiente en el blog de las Constelaciones de la Generación del 27; haz clic sobre los títulos para acceder.
Esperamos que os guste.
A continuación, os dejamos una fotografía del resultado, aunque para disfrutarlo con más detalle debéis hacer clic aquí.
En esta página podréis navegar por la constelación, moviendo los nodos y descubriendo las relaciones que se establecen entre ellos. Uno de nuestros principales objetivos era que la constelación diera buena cuenta de las íntimas relaciones que cada una de las producciones y referencias de Elisabeth Mulder poseen entre sí, por lo que diseñamos una constelación en la que la totalidad de los nodos posee, como mínimo dos enlaces: el de llegada y el de salida. Para una lectura más sencilla, consultad las instrucciones:
INSTRUCCIONES:
- El nodo central lo representa Elisabeth Mulder. De él surgen todas las demás conexiones. Dejando el cursor sobre este nodo podéis comprobar cuáles son las referencias de primer orden.
- La constelación cuenta con dos niveles de análisis: el referido a su producción literaria y las vinculaciones con su producción extraliteraria y sus relaciones e influencias culturales. Estas son las relaciones de primer orden y se caracterizan por una flecha que termina en punta.
- El primer nivel está compuesto de los nodos “Lírica”, “Narrativa” y “Relaciones literarias”. Con el curso sobre el nodo central las flechas adquieren nombre: las tres de este nivel llevan por nombre “Literatura”.
- El segundo nivel está compuesto por los nodos “Pintura”, “Traducciones”, “Música”, “Audiovisual” y “Artículos”. Nuevamente con el cursor sobre el nodo central podréis comprobar que sus respectivas flechas reciben el nombre de “Extraliterario”.
- Las flechas que finalizan en punta marcan relaciones directas —por ejemplo, desde “Elisabeth Mulder” hacia “Lírica”, desde “Lírica” hacia “Amor” y desde “Amor” hacia “Almas gemelas” la flecha termina en punta en tanto que responde a una relación directa de producción lírica de la autora—. Por el contrario, las flechas que no terminan en punta marcan la existencia de una relación, vinculación o influencia —este es el caso, verbigracia, de “Almas gemelas” con “Ana María Martínez Sagi” y con el artículo “Querer ser otro” —.
- En el nivel de relaciones literarias, los nodos quedan organizados de la siguiente manera.
- Lírica. Se contemplan las cuatro temáticas nucleares de su producción: amor, desamor, la reflexión existencial y su condición de mujer. Para cada una de estas temáticas se ofrecen los poemas más representativos.
- Narrativa. Se atiende a temas y subtemas recurrentes en su prosa: la condición social de la mujer, el amor lésbico, la reflexión existencial y la presencia del arte y los artistas. Nuevamente se incluyen los ejemplos novelísticos más importantes de su producción.
- Relaciones literarias. Posee dos nodos esenciales: su correspondencia y su vinculación con la Generación del 27. En ambos casos queda relacionada con nombres importantes de la generación tales como Gabriela Mistral, Consuelo Berges o Ana María Martínez Sagi.
- En el nivel de relaciones extraliterarias, los nodos se desarrollan de la siguiente manera:
- Pintura. Cuenta con nodos en los que aparecen los nombres de artísticas recurrentes tanto en su narrativa como en su labor de traductora.
- Traducciones. Se organiza en las siguientes modalidades: arte, lírica, narrativa y literatura infantil. Las obras y autores traducidos influenciaron de manera importante su producción literaria.
- Música. Queda estructurado en dos nodos: la musicalización de sus poemas y la presencia de la música en su producción artística. En el caso del poema musicalizado, encontramos la versión que de “Roja toda roja” realiza Sheila Blanco. Asimismo, en su producción tanto lírica como novelística encontramos la presencia del jazz, el blues y el java, tres géneros con una presencia protagonista en la primera mitad del siglo XX.
- Audiovisual. Su presencia en este formato se encuentra dominada por dos nodos: las entrevistas, recitales y vídeo-presentaciones sobre la autora y su obra y la adaptación cinematográfica de Preludio a la muerte bajo el título de Mi hija Verónica en 1950.
- Artículos. Su vertiente como articulista y crítica literaria se desarrolla de manera preeminente bajo tres temáticas, recogidas en los siguientes nodos: “Sobre la mujer”, “Sobre la literatura” y “Sobre el yo”. En cada uno de ellos se ofrecen los títulos más representativos de los artículos con los que la autora aborda estas cuestiones.
- La constelación se encuentra configurada para que el tamaño de los nodos no obedezca a la jerarquía que ocupan, sino al número de relaciones que poseen. De esta suerte, con un golpe de vista podemos ver cuáles son los aspectos más importantes de la producción e influencias de Elisabeth Mulder: la lírica, la temática amorosa, su obra Más y sus relaciones pictóricas, su reflexión sobre la mujer y su vinculación con la Generación del 27 y con Ana María Martínez Sagi.
La figura de Elisabeth Mulder, escritora y traductora invisibilizada por la Generación del 27, va a tener una relevancia especial en la creación conmemorativa de una cuenta en la plataforma de TikTok para fomentar tanto su obra como su vida personal, intrínsecamente ligada a sus producciones literarias. La cuenta en sí, @elisabethmulder, ha sido creada para visibilizar a esta escritora que tanta relevancia merece.
Entre los vídeos que se han realizado en esta plataforma, todos ellos poseen la finalidad de introducir a Elisabeth Mulder, tanto aspectos relacionados con su vida como con su producción literaria. A continuación, os mostraremos los vídeos que han sido realizados en la cuenta:
1. Introducción a la escritora: Elisabeth Mulder
@elisabethmulder Elisabeth Mulder, referente queer u lgtb en la literatura española #CapCut #booktok #poetok #invticua23 #elisabethmulder #lgtb #queer #lorca #federicogarcialoca ♬ sonido original - Elisabeth Mulder ✨
@elisabethmulder Fragmento extraído de “La historia de Java” (1935). ✨Sigamos visibilizando a Elisabeth Mulder ✨ #poetok #elisabethmulder #booktok #cat #invticua23 ♬ sonido original - Elisabeth Mulder ✨
3. Elisabeth Mulder y su labor como articulista y crítica literaria
@elisabethmulder #Elisabethmulder #invticua23 #Constelacionliteraria ♬ Take The "A" Train - Duke Ellington
4. Interactuando con el público de TikTok: recitando "El pulpo"
@elisabethmulder Respuesta a @rulinha_ Imagina que eres mujer, que no te atraen los hombres y que, además, eres poeta... #invticua23 #generaciondel27 #generacion27 #lorca #elisabethmulder #queer #lgtb #poetok #booktok ♬ sonido original - Elisabeth Mulder ✨
5. Utilizando la tendencia de TikTok Get ready with me para hablar de Elisabeth Mulder y la influencia de la música jazz en su obra
@elisabethmulder Música en la obra de Elisabeth Mulder 📚🎶🎷 #invticua23 #poetok #jazz #musica #literatura #grwm #generaciondel27 #lassinsombrero ♬ Jazz masterpiece "As time goes by" covered by a Jazz violinist by profession(962408) - ricca
6. Elizabeth Mulder y cómo la ha percibido y explicado la crítica literaria y cómo rebate esto la crítica feminista de los estudios de género mediante una serie de entrevistas ficticias.
@elisabethmulder PARTE 1 #invticua23 #Elisabethamulder #declaraciones #hammanueldeprada ♬ original sound - Elisabeth Mulder ✨
@elisabethmulder PARTE 2 ENTREVISTA #hammanueldeprada #Elisabethamulder #invticua23 ♬ sonido original - Elisabeth Mulder ✨
El nombre de Elisabeth Mulder con sus quince letras, lejos de ser un reto, es una gran oportunidad para incluir muchos de los elementos de la constelación que parecen quedar rezagados. No obstante, incluso con la extensión de su nombre nos quedamos cortas para incluir tan siquiera la mitad de su totalidad. Con todo, hemos intentado plasmar su esencia como, en primer lugar, mujer; en segundo lugar, poeta; en tercer lugar, su lesbianismo; y en cuarto lugar, ese ritmo rojizo que impregna toda su obra y que hace de ella roja, toda roja.
Con la E, existencialismo que atraviesa toda su obra literaria sea en poesía como en la narrativa.
Con la L de libertad, por su condición de lesbiana en una sociedad patriarcal, su grito por la modernidad que venía, y la libertad de ser mujer, escritora y poder expresarse.
Con la I de infancia, la cual siempre mantiene viva a través del recuerdo y a la que acude para buscar un refugio alegre y vivo.
Con la S de serenidad, un estado que la autora defendió tanto en su vida como en su obra.
Con la A de alarido, alarido que se contradice con esa serenidad anterior, y que es manifiesto de su poética, tal y como la describió María Luz Morales, periodista.
Con la B de Barcelona, ciudad en la que residió gran parte de su vida
Con la E de escritora, que no solamente se restringe al ámbito literario.
Con la T de traducción, ya que gracias a los idiomas que aprendió cuando era joven (alemán, francés, italiano, ruso) además del español e inglés, ambos nativos.
Con la H de humor, uno de los rasgos presentes en su obra con el que destopifica espacios y personajes para criticar la sociedad del momento.
Con la M de mujer, sobre cuya condición reflexionó en su obra, bien como una «Venus moderna», bien para criticar la condición social de la mujer que la relegan a un segundo plano, sobre todo en la Literatura.
Con la U de universalidad, relacionado con la temática de sus obras en las que se abordan temas de carácter universal.
Con la L de lesbianismo, ya que su cuya condición lésbica atraviesa la temática amorosa en su poesía y narrativa por su relación con Ana María Martínez Sagi.
Con la D de desamor, pues si el amor es eje central, el desamor también lo es y donde sus paisajes literarios son derroteros dislocados.
Con la E de equilibrio, una condición que, igual con la serenidad, defendía en su obra y vida.
Y con la R, rebeldía que va ligada, inevitablemente, a su condición de mujer lésbica en los años 30 del siglo XX por no tener miedo a mostrarse tal y como fue.
Una vez explicado el acróstico, le pedimos a la IA Bing Image Creator que realizara cuatro imágenes. Este es el resultado:
Imagen elaborada a partir de: “Elisabeth Mulder leyendo alguna de sus obras en Barcelona en formato dibujo” |
“Elisabeth Mulder representando el lesbianismo, el desamor y la rebeldía en formato dibujo” |
“Elisabeth Mulder traduciendo un libro que trate el tema de la libertad, formato óleo”. |
“Elisabeth Mulder rebelándose contra la sociedad y mostrando su amor |
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