PRÁCTICA 12. TALLER PEP HERNÁNDEZ. PROPUESTA PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
¡Buenas noches, compañeros! Hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la compañía de Pep Hernández, profesor en la Facultad de educación de la Universidad Complutense, en el taller que ha preparado para nosotros: "Propuestas para el desarrollo competencias de la Didáctica de la Lengua y la Literatura".
En primer lugar, el profesor ha comenzado preguntándonos cuál es la competencia con la que más cómodos nos sentimos, así como con la que más incómodos nos encontramos. Entre las opciones, aparecían: hablar, leer, escribir y escuchar. La conclusión a la que llegamos a partir de este ejercicio es que no somos iguales en unas competencias que en otras y cada uno es único. En mi caso, contesté que me siento más cómoda leyendo y más incómoda escuchando. Ojo, esto no quiere decir que no sepa escuchar, pero, entre todas, considero que es la competencia que más me incomoda.
Seguidamente, estuvimos comentando las competencias que debe poseer un docente, destacando la competencia digital, intercultural, cooperativa... Asimismo, realizamos un ejercicio en el que debíamos anotar las diez características que debe poseer un docente ideal. Os comparto por aquí la lista que elaboré:
- Empático, para que pueda empatizar tanto con el alumnado como con las situaciones en las que se encuentren.
- Alegre, que demuestre alegría en el aula y que se la pueda contagiar a sus alumnos.
- Vocacional, que se note que le gusta su profesión y su asignatura.
- Trabajador, que se prepare sus clases, que corrija con tiempo…
- Social, que sepa comunicarse con sus alumnos
- Pensador, que domine la materia y sepa presentarla de forma sencilla.
- Cooperativo, que trabaje con el departamento.
- Respetuoso, que trate a los alumnos con respeto
- Justo, que nos trate a todos por igual
- Inclusivo, que todo el alumnado tenga cabida en el aula.
Otro de los temas que se ha abordado en este taller fue el proceso de evaluación. Comentamos que, no solo existe la evaluación de profesor a alumno, sino que también existen procesos conocidos como heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación... Para realizar la evaluación, lo que hacía Pep era dividir el proceso en distintas partes: por un lado, su puntuación contaba 6 puntos de la nota; tus compañeros también te evalúan, contando 3 puntos; por último, te evalúas a ti mismo en un máximo de 1 punto. Es una manera de que los alumnos comiencen a desarrollarse desde una perspectiva crítica y, por supuesto, de evaluar el proceso.
La siguiente actividad que se nos propuso fue la de comparación de dos obras de arte pictórico: Las tres gracias de Rubens y Las señoritas de Avignon de Picasso. En grupos de cinco, tuvimos que reflexionar acerca de las similitudes y diferencias de ambas obras. Después, fueron anotadas en un papel y otro de los grupos valoró el trabajo que se realizó. Dentro de las similitudes, comentamos que ambas obras fueron
Muchísimas gracias a @pephernandez por un clase en la que hemos podido aprender tantísimo de él. Esperamos estar a tu altura en un futuro (no muy lejano) #INVTICUA23 ✨✨👩🏼🏫👩🏼🏫 pic.twitter.com/8fOInrUuFP
— Beatrice 🪄🌙 (@Bea_Agullo) May 15, 2023
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