PRÁCTICA 16. ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA
¡Buenos días! Hoy queremos compartir con vosotros el análisis y la programación que hemos planteado con Copy.ai como eje de actuación. Esperamos que os resulte interesante.
1. ¿Qué es Copy.ai?
Copy.ai constituye un complejo de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) desarrolladas a partir del procesamiento del lenguaje natural. Se trata de una interfaz que aprovecha el desarrollo de GPT-3.0 para proveer las herramientas que ofrece (Dwivedi et al., 2023: 16), centradas en la estructura automatizada y la generación de textos, bien sean estos resúmenes de textos ofrecidos como input, bien planteamiento de ideas originales basadas en los parámetros ofrecidos por el usuario (Polo Serrano y Martín Herrera, 2022: 517). Estas aplicaciones se encuentran centradas en la creación de contenido original especialmente pensado para su empleo en redes sociales o producciones de mercadotecnia, una creación que ofrece diferentes resultados a partir de la opción de “more like this”, con la que la aplicación consigue recrear distintas versiones para un mismo input (Haase y Hanel, 2023: 11).
2. ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Entre las diferentes aplicaciones de Copy.ai podemos destacar, por tanto, su utilidad en la redacción de contenido para artículos, blogs, descripciones de productos o reseñas; en la generación de ideas para agilizar el ya aludido proceso de brainstorming e interactuar con la máquina para conseguir ideas originales; en la extracción de información relevante de documentos extensos; en la redacción de textos a partir de sugerencias de frases con el objetivo de mejorar la fluidez del texto; en la traducción de textos y en la reescritura en diferentes estilos de un mismo prompt para adaptarlo a diferentes situaciones comunicativas; y, por último, en la generación de contenido en RRSS, creando biografías o pies de foto para publicaciones.
3. Tutorial de uso en el aula
En primer lugar, se requerirá a los estudiantes que utilicen su correo electrónico para registrarse en la herramientas propuesta, ya que es un paso obligatorio para la utilización de esta. La IA les proporcionará unas preguntas en las que deberán contestar que son estudiantes. Asimismo, también se nos pregunta sobre por qué vamos a utilizar la herramienta y para qué fin, dándonos a elegir entre diferentes opciones: blog, redes sociales… Al alumnado, le diremos que marque la casilla de “otros”, para que así no sepa con anterioridad las actividades que vamos a realizar.
Una vez que se haya realizado el registro, el alumnado ya podrá comenzar a familiarizarse con la IA, donde podrá visualizar lo siguiente:
El primer paso es que comiencen a utilizar el chat, el cual se encuentra en la parte izquierda, donde aparecen las herramientas. Una vez se encuentren dentro del chat, primeramente, dejaremos total libertad durante unos minutos para que comiencen a preguntarle lo que ellos consideren. Cuando ya se hayan hecho las preguntas pertinentes, les pediremos que le pregunten si podría diseñar un post, ya que la primera actividad ha sido diseñada para la creación de un post sobre un autor. Sin embargo, como este proceso es solo de familiarización, se les pedirá que le pregunten sobre la creación de un post del tema que ellos quieran:
4. Propuesta didáctica en DLL
Para empezar, la presentación en Canva que hemos diseñado para la secuencia puede consultarse aquí. Respecto a la secuencia didáctica de este trabajo, debemos mencionar que está pensada para unas 6 sesiones, ya que se compone de cuatro tareas con algunas subtareas recogidas. Estas tareas se pueden ver visualmente en la presentación que dejaremos enlazada en la parte final del trabajo. En esta secuencia didáctica tenemos como objetivo que el alumnado desarrolle su creatividad e imaginación con ayuda de esta Inteligencia Artificial (Copy AI) en la competencia lingüística y literaria.
Actividad 1: Los huecos de la IA
En esta primera tarea debemos hacer dos cosas: crear un post de un poeta, por ejemplo, para una red social como puede ser Instagram o Twitter, y, por otro lado, cuando obtengamos el resultado el alumnado deberá seleccionar las palabras más importantes del texto. Nuestro objetivo es que sean capaces de recoger las palabras clave y trabajar con ellas. Para ello, lo hemos dividido en tres pequeñas tareas. Esta y la actividad número dos serán las únicas individuales, la tercera es grupal y la cuarta por parejas.
En la primera, deberán empezar la tarea yendo al Chat y preguntarle o pedirle a la IA que les haga un post sobre el poeta seleccionado (en nuestra presentación aparecen Miguel Hernández como autor principal, aunque también lo hemos intentado con Federico García Lorca). Cuando obtengan el resultado, deben compartirlo con el resto de la clase. Si el post no funciona porque el texto no es coherente, pasaremos a la siguiente actividad. El resultado puede ser el que deseamos, aunque por probabilidad tras hacer varios intentos, lo más frecuente es que sea erróneo.
En la siguiente actividad, el alumnado deberá crear un poema al estilo del poeta seleccionado con los temas que hemos visto en clase sobre ellos. Les daremos algunos temas y palabras que les sugieran una aproximación al poeta y, si es posible, deberán utilizar las palabras generadas por Copy AI en el poema.
En la tercera actividad, deben volver al inicio de la tarea, pero con una pequeña variación: ya que el Chat no ha dado el resultado esperado, esta vez trabajarán desde las plantillas, concretamente, las de “Herramientas de escritura” y dentro de ella, deberán realizar la actividad con estilo libre. Rellenarán los datos con las palabras clave que crean necesarias para el post y obtendrán un resultado diferente. En el caso de Miguel Hernández, la IA no identifica quién es, o en el ejemplo que hemos puesto poniéndonos en la piel del alumnado, no lo identifica, ya que lo confunde con un pintor. Sin embargo, en el apartado anterior a este, con Lorca sí ha funcionado y nos ha dado unos resultados más acertados a los que buscábamos. Con esto, pretendemos que el alumnado reflexione acerca de si una IA no comete errores al ser una herramienta de base de datos e información, si es fiable siempre o si su escritura es coherente o no. El resultado del texto deberán corregirlo y hacerlo con la información que consideren, siguiendo el formato de la plantilla obtenida para hacer una publicación.
Actividad 2: ¡Hola, soy yo!
En esta segunda actividad tenemos como objetivo crear pequeñas biografías para redes sociales a partir de las plantillas proporcionadas por la IA. Estas plantillas, además, pueden tener un tono “amistoso”, “persuasivo”, “divertido”, “profesional”... El alumnado debe elegir cómo se quiere mostrar ante el mundo. Para ello, trabajará diferentes funciones textuales. El objetivo principal es que entiendan que la información se puede presentar de múltiples maneras dependiendo del texto creado.
La primera tarea que llevarán a cabo es seguir los pasos indicados en la descripción de la actividad (ir a plantillas, buscar en las relacionadas con redes sociales y elegir entre ellas la de biografía) y crear mediante los campos que aparecen en la IA su propia biografía. Para ello, hemos ideado también un reparto de diferentes etiquetas que deben añadir a su plantilla. Esta debe responder a los distintos esquemas seleccionados por el alumnado. Daremos cinco minutos para que cada estudiante haga una lluvia de ideas con la información que quiere destacar en su biografía, acorde con la etiqueta propuesta que le hayamos podido proporcionar como docentes.
En la segunda actividad, las plantillas irán rotando y tendrán que volver a hacer la misma actividad adecuándose al tono de la plantilla correspondiente. De manera simultánea, irán apuntando en su cuaderno qué diferencias encuentran. Al final de la clase, deberán hacer una tabla común en la que haya participado toda la clase y que les sirva para ver las diferencias sintácticas en la construcción de cada biografía seleccionada por sus compañeros y compañeras.
Para finalizar, como producto final, tendrán que elaborar por fin su propia biografía original con el tono que más les haya gustado y cambiar ligeramente el formato para que no se parezca a lo que han realizado anteriormente.
Actividad 3: De la persuasión a la información
En esta actividad el alumnado deberá pedirle a la IA que realice un post persuasivo para vender un producto, el que elijan los sujetos, ya sea inventado o existente. No solo un objeto al uso, como un electrodoméstico, sino también puede ser un libro de la temática que quieran. El alumnado tendrá que transformar el resultado de la IA en un texto lo más informativo y objetivo posible.
Al ser una tarea por grupos, el alumnado deberá primeramente repartirse por grupos de 4. Repartiremos aleatoriamente diferentes textos persuasivos generados por la IA. O lo creará el propio alumnado para que sea más didáctico. Para ello, deben ir a las plantillas, seleccionar las relacionadas con redes sociales y elegir “lanzar un nuevo producto”. Tendrán que marcar en el texto aquellas características que crea que son subjetivas y persuasivas en un tiempo de diez minutos. A continuación, entre toda la clase, se hará una lista con aquellas construcciones y expresiones más características del texto persuasivo, siempre supervisado y corregido por la docente.
En la siguiente actividad, tendrán que reescribir en cada texto aquellas construcciones para que tengan un tono más informal y objetivo, incluido también el léxico. Al final de la clase se leerán los resultados y se debatirá si el texto es objetivo o no.
El resultado final es que el alumnado sepa seleccionar la información exacta con la que pueda hacer un folleto informativo con las pautas dadas y con ayuda de la IA.
Actividad 4: ¡Véndeme la historia de tu libro!
Esta última actividad se hará por parejas. En ella, debemos pedirle a la IA que nos cree un cuento (un relato breve) sobre lo que queramos. Puede tener relación con la actividad anterior si el producto que hemos elegido vender es un libro o puede ser una historia ajena a la actividad anterior. El objetivo principal de esta actividad es idear con ayuda de la IA un relato en que se desarrolle tanto la imaginación como la creatividad y se mejore tanto la escritura como el discurso oral.
La primera tarea consiste en decidir en cinco minutos la base de datos que queremos aplicar para nuestra historia con Copy AI. Para ello, debemos seleccionar las plantillas de “Diversión” y “Cuento” dentro de estas. La historia puede ser de lo que queramos, en el ejemplo de la presentación elegimos una historia romántica, con traiciones, asesinatos y un giro de los acontecimientos, por ejemplo.
A continuación, el alumnado deberá leer los diferentes textos generados y elegir uno, el más completo a poder ser, para corregir los errores gramaticales y cohesionar debidamente el texto. También se debe vigilar que la historia que seleccionen no sea una copia de una saga ya existente, como ha sucedido con el ejemplo que hemos puesto en la presentación.
La subtarea que deberán llevar a cabo a continuación será seguir la historia generada añadiendo un pequeño desarrollo y final con una extensión de entre 800 y 1000 palabras (aproximadamente dos páginas).
Como actividad final para una última sesión, se hará una breve exposición oral en clase de 10 minutos en que se venderá la historia de manera teatral y se hará una lectura dramatizada del propio texto. Al final de la clase, por parejas, se votarán los mejores relatos.
5. Bibliografía referenciada
Dwivedi, Yogesh K. et al. (2023). «“So what if ChatGPT wrote it?” Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy», en ELSEVIER: International Journal of Information Management, nº71, pp. 1-63.
Haase, Jennifer y Hanel, Paul H. P. (2023). «Artificial muses: Generative Atificial Intelligence Chatbots Have Risen to Human-Level Creativity», en ArXiv, Cornell University, pp. 1-17.
Polo Serrano, David y Martín Herrera, Inmaculada (2022). «Estudio de las plataformas de inteligencia artificial Copi.ai y ChatGPT: la creación de mensajes para entornos social media», en Desafíos y retos de RRSS en Ecosistema, vol. 1, Madrid: McGraw-Hill, pp. 515-538.
Excelente. No olvidéis añadir la etiqueta Práctica 16, que comentaré el próximo lunes. Seguro que Sebas y yo citaremos vuestro trabajo en el futuro. 🧐🧐🧐
ResponderEliminar¡No sabíamos que teníamos que añadir la etiqueta de Práctica 16! Gracias por avisarnos. ¡Ojalá nos citéis en un futuro! 👾👽
Eliminar