PRÁCTICA 9. TALLER DE JUEGOS DE MESA PARA LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA

 ¡Buenos días, compañeros! Cuánto disfrutamos de la clase de ayer donde pudimos aprender de la mano de María Samper (antigua invictuanera) las aplicaciones didácticas de Lengua y Literatura que pueden poseer los juegos de mesa. 

    La sesión comenzó con una presentación teórica en la que María nos introdujo hacia el aprendizaje basado en juegos (ABJ). Entre la gran cantidad de juegos de mesa que podemos emplear como herramienta didáctica, se nos introdujeron los siguientes: 

🐻 Fábulas de peluche 

👽Arkham Horror 

🏃Llamada a la aventura 

🔎 Sherlock Holmes: detective asesor 

💀 Crónicas del crimen 

🌚 ¡Sí, señor oscuro!

🕐El Ministerio del Tiempo 

👹Munchkin 

💣This war of mine 

💥Tainted Grail 

    En grupos de tres personas, pudimos disfrutar de uno de los juegos que seleccionásemos. En nuestro caso, elegimos Arkham Horror por su estrecha relación hacia la narrativa lovecraftiana, ya que se podían encontrar intertextualidades hacia los mitos de Cthulhu, y, por supuesto, los primigenios. Estoy segura de que en el juego podremos encontrar más intertextualidades, pero nos faltó tiempo para poder disfrutar más de él. 

    Una de las problemáticas del juego es su nivel de complejidad, ya que a nosotras nos costó un largo periodo de tiempo entender la mecánica de este. Asimismo, tienes que dedicar un tiempo a escoger personaje, entender las características de estos (cordura, resistencia, velocidad, discreción, pelea, voluntad, saber, suerte...). También comienzas con una serie de pertenencias aleatorias, que tienes que repartir e informarte sobre ellas. Por ello, al final es un tiempo (más aparte empezar a jugar) que se acabaría muy pronto en una clase de Lengua y Literatura. Sin embargo, sí que podríamos realizarlos en diferentes sesiones si se organiza bien la programación. 

    Para finalizar esta entrada, contestaré a las siguientes preguntas que se proponen: 

- ¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?
Personalmente, conozco juegos de mesa que se pueden caracterizar por ser los más conocidos, entre ellos está: Monopoly, Cluedo y Uno. A este último suelo jugar muchísimo cuando llega el verano. En el Instituto no recuerdo que se empleara ningún tipo de juego con aplicaciones didácticas. El máximo "juego" que se realizaba era un concurso de preguntas sobre diferentes ámbitos en el que tenías que trabajar cooperativamente con tu clase para convertirte en "la clase más fuerte". 

- ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
Los juegos de mesa son muy interesantes de utilizar en las aulas, ya que con ellos se puede fomentar la cooperación, trabajar la expresión oral, así como la comprensión lectora (en mucho de los juegos de mesa que se han mencionado se utilizan cartas con instrucciones que debes seguir). Asimismo, se puede trabajar la didáctica de la Lengua y la Literatura. Por ejemplo, muchos juegos de mesa de rol implican inventar una historia, por lo tanto, estamos trabajando la creación creativa de una narrativa. Otros juegos de mesa poseen referencias intertextuales a obras canónicas, por ejemplo, Arkham Horror en una manera de acercar al alumnado a la narrativa de Lovecraft. 

- Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
He contestado a esta pregunta anteriormente, comentando el juego Arkham Horror, el cual pude disfrutar con mis compañeras Raquel y Paula. 

Os comparto también una serie de fotos del juego en sí: 




    ¡Ah!, y también os comparto unas cartas y la genealogía de las razas primordiales que tengo sobre Lovecraft para que entendáis mejor las intertextualidades que aparecen en el juego. 




Comentarios

  1. ¡Ganazas de probar ese juego! Si te mola el rollo te recomiendo Mansiones de la locura o Mysterium :)

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