PRÁCTICA 15. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Nos despedimos de INVTICUA2023 de la mejor manera posible: disfrutando de las exposiciones de nuestros compañeros en las que recuperamos a importantes referentes de la Generación del 27 a partir de completas y complejas constelaciones universo. Estas exposiciones son un broche fantástico para esta materia: con ellas se evidencia el trabajo, la creatividad y, por supuesto, el manejo de las TIC para el desempeño docente. Así, como despedida, recapitulamos cuáles han sido los aprendizajes más significativos que, de manera totalmente personal, nos llevamos de esta asignatura.

En guerra con las TIC

En mi experiencia académica, mi uso de las nuevas tecnologías ha quedado completamente limitado a los procesadores de texto y los repositorios bibliográficos. Se trata de dos herramientas esenciales para el desarrollo académico e investigador, pero nada útil para la práctica docente. Durante esta materia, empujada por la soltura tecnológica de mis compañeros y las exigencias de las prácticas, he podido comenzar a familiarizarme con plataformas que considero de obligado empleo en un desempeño docente con miras a un futuro ya informatizado y tecnológico. Desde el Blog hasta las redes sociales, pasando por las distintas herramientas de gamificación, dinámicas de trabajo, IA para la composición, corrección y edición textual, todas ellas se presentan como medios de gran utilidad para trabajar con el alumnado en un contexto actualizado, real y significativo para todos ellos.

Bing Image Creator. Prompt: Investigación, innovación y uso de las nuevas
tecnologías en la docencia de lengua castellana y literatura. Estilo óleo.

Y, con la misma importancia que la implementación de las nuevas tecnologías, encontramos los debates y reflexiones esenciales que hemos planteado en el aula desde las Humanidades Digitales. Entre estos debates has surgido problemáticas y soluciones a las que, como docentes, debemos atender para el desarrollo de nuestra profesión: ¿dónde están los límites?; ¿de quién es la autoría?; ¿cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías?; ¿cómo explorar sus virtudes sorteando sus vicios, defectos y tentaciones? Sin duda, en este sentido, una de las reflexiones más interesantes ha sido la postulada por muchos de mis compañeros: el empleo potencial de todos los hándicaps y peligros que presentan las IA para construir una educación y reflexión activa sobre las mismas.

Bing Image Creator. Prompt: Investigación, innovación y uso de las nuevas
tecnologías en la docencia de lengua castellana y literatura. Estilo óleo.


Dinámicas de grupo 

En esas clases más participativas hemos aprendido una gran cantidad de dinámicas de grupo y trabajo colaborativo fundamentales en una formación de carácter competencial como la planteada en la nueva ley. Desde la fila cronológica planteada para trabajar en grupo hasta dinámicas en las que los juegos de mesa adquieren el protagonismo, se nos ha ofrecido un abanico de posibilidades para implementar un tipo de educación que separe al alumnado del pupitre lineal, ya caduco, orientándolo a nuevas posibilidades participativas. En este sentido, destaco la presencia en nuestra aula de Maila López con las biografías gráficas, María Rives con la presentación del uso del pódcast en el aula, María Samper con sus juegos de mesa y Pep Hernández con las dinámicas competenciales y la presentación del Knolling literario. Todas ellas enseñanzas que nos llevamos con el objetivo de implementarlas algún día en nuestra aula. 

Bing Image Creator. Prompt: Investigación, innovación y uso de las nuevas
tecnologías en la docencia de lengua castellana y literatura. Estilo óleo.

Otras formas de plantear la docencia

En definitiva, si algo destaca de esta materia, es la apertura de las posibilidades que ofrece para la impartición de nuestra materia. Con las propuestas contempladas se plantea la posibilidad de cambiarle los adjetivos a la materia, haciéndola accesible al alumnado. Así, nos llevamos la reflexión esencial de que la Lengua Castellana y Literatura constituye una catapulta para explorar todas las formas de la competencia comunicativa, la cultura, el arte y sus relaciones. 

Bing Image Creator. Prompt: Investigación, innovación y uso de las nuevas
tecnologías en la docencia de lengua castellana y literatura. Estilo óleo.


Comentarios

  1. Muchas gracias por tus palabras. Y si me lo permites, te robaré alguna imagen creada por IA de la asignatura.

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