PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

 Comunicación para el Congreso Interestelar "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de lengua y literatura INVTICUA23":

Título

La metáfora, el Efecto Kuleshov y la literatura de Vanguardia. Una propuesta didáctica para el aula de 4º de la ESO

Resumen

La metáfora constituye un recurso retórico omnipresente en la articulación del lenguaje; sin embargo, su estudio en el ámbito literario termina relegándola a un tropo literario de difícil comprensión para el alumnado. Frente a ello, el estudio cognitivista de la lengua la alza como una herramienta fundamental en el proceso de comprensión y creación del lenguaje. Así, para facilitar al alumnado la adquisición de este recurso lingüístico, proponemos su estudio por medio del arte cinematográfico, aprovechando la sintaxis del montaje y su significación connotada para establecer un paralelismo con su construcción lingüística. A partir de la puesta en relación entre el lenguaje cinematográfico y la producción literaria, planteamos una unidad de programación orientada al cuarto curso de Secundaria, en la que el estudio de la metáfora queda concretado en la literatura de Vanguardia. Desde esta ubicación curricular planteamos el empleo del arte cinematográfico como medio audiovisual cercano al alumnado para su aproximación a la construcción metafórica desde un principio seguido en el montaje visual: el Efecto Kuleshov. La aproximación al alumnado de la metáfora desde la articulación de las imágenes en el cine permite, por un lado, facilitar la adquisición del recurso, fundamental para mejorar su comprensión e interpretación discursiva, así como su producción textual, y, por otro, introducir la alfabetización cinematográfica tan necesaria con el auge de las nuevas tecnologías y la presencia constante del medio audiovisual.

Palabras clave

Metáfora; Efecto Kuleshov; Alfabetización cinematográfica; Literatura de Vanguardia; Didáctica de la literatura.

Comentarios

Entradas populares