Práctica 10. Celebrando el Día del Libro
¡Holaaaaaaaa!
El pasado día 23 fue el Día del Libro. ¿Vosotrxs cómo lo celebrasteis? Yo fui a la Feria del Libro que se organizó en Elx, con casetas de diferentes librerías y mesas redondas sobre temas concernientes a la literatura. Me llamó la atención porque, frente a otras ferias del libro en las que había estado, en la de la ciudad ilicitana había un protagonismo absoluto de la Literatura Infantil. ¿Estarían celebrando simultáneamente el Día del Libro y el Día del Libro Infantil?
Fue muy bonito ver toda Elche llena de gente con bolsas de libros y rosas en la mano. Me hizo reconciliarme un poco con esta ciudad que es antagonista absoluta de Alicante (jaja, es broma, Elche es muy bonito).
Durante mi estancia en el máster, he descubierto mi debilidad hacia los álbumes ilustrados. He descubierto la labor de Issa Watanabe, ilustradora de muchos libros infantiles. Su obra me interesa muchísimo a nivel literario, artístico y, en consecuencia, pedagógico porque no tiene palabras. Las ilsutraciones son el código narrativo que hila la historia. ¿Hablamos de lectura si no hay letra?, ¿se pueden leer imágenes?, ¿una ilustradora puede ser narradora? Creo que esta ruptura de las barreras genéricas, esta mezcla entre convenciones, es de las cosas más interesantes que estamos viviendo durante el siglo XXI.
Por esa razón, me interesaría mucho proponer una actividad que fuese a partir de Migrantes (2013) de Issa Watanabe. Este libro ilustrado se describe como «libro álbum sin palabras [que] narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza». La actividad que propongo es dar letra a esas ilustraciones, proponer una (breve) narración, un guion que pudiera servir como apoyo literario (en su sentido etimológico y cultural). De esta forma, sería una manera de acceder a la interpretación personal, individual y creativa del alumnado, a su capacidad de inferencia a partir de imágenes y comprobar su competencia escritora.
Comentarios
Publicar un comentario